dilluns, 14 de juliol del 2008

Llibre generacional (2)

La meva anterior entrada està referida al llibre Los príncipes valientes de Javier Pérez Andújar, us vaig descriure una mica el contingut, ara vull fer-vos un tastet amb algunes de les frases que més m'han fet recordar i sentir...

"Aprenderé, cuando lea a Salvador Dalí, que todo lo que coincide es importante, como voy a aprender de los poetas, y de los cantantes, que la rima tiene una verdad inalienable, y por tanto todo lo que rima es siempre verdadero." (pg.29)

"... es en lo anecdótico en lo que estoy afirmándome, sobre lo que ando sustentando mi confabulación con el mundo; me persuadiré de que el hombre que coge el autobús cada día a la misma hora es imprescindible en su regularidad para que no se pierda el sentido de las cosas, y de esta manera iré corroborándome en la superstición de que el mundo somos todos o de que el mundo nos necesita a todos como un reloj le son imprescindibles todos sus resortes." (pg.144)

"En estas noches (...) mi madre me va enseñando que el olvido y la ignorancia son una misma cosa, y que una persona o una familia o un país que ha renunciado a su memoria están consignados a acabar (...) fuera de todo tiempo, apenas sin saber quién son, acaso sin saber que existen." (pg.146)

"... siempre encontraré más veracidad en lo que leo que en lo que oigo y en lo que veo, y así es también como uno empieza a quedarse prisionero en un universo hecho estrictamente de literatura." (pg.154)

"... mientras le acompaño, Ruiz de Hita me explica que cada libro que lee lo lee por todos los que no ha leído." (pg.220)

"... me abordará una impaciencia de agarrar mi bicicleta e irme a visitar por última vez a mi amigo, de despedirme de él de nuevo, acaso para constatar que lo definitivo no es más fuerte que uno mismo." (pg.223)

"Me sobresaltará en mi subir el río el presentimiento de que pedalear y escribir son un mismo acto, y que se escribe como se va en bicicleta, sin buscar ir a ninguna parte, sólo por el gusto de mantener el equilibrio, y se me ocurrirá que mantenerse en equilibrio y mantenerse vivo son una misma cosa, un mismo juego. Me asaltará en ese instante la corazonada de que la gente tiene algo de río..." (pg.228)


1 comentari:

Julia ha dit...

Així que surti de la feina agafo la bici i m'en vaig a cercar aquest llibre.
Gràcies.